jueves

VIVIR PARA EL ARTE

¡Buenas y santas!, tal vez a nadie le interese que no haya actualizado hace rato, pero es que tenía algunos compromisos artísticos en varios municipios de Cundinamarca y entre hotel, flota, comer, ensayo, funciones etc. No es que deje mucho tiempo pa´ la vaina.

Entrando pues en materia y haciendo alusión al título del post, debo mencionar que eso es lo que muchos artistas anhelan, sin embargo en nuestro país el arte tiene una repentina importancia por temporadas o festivales que se inventen, mientras los artistas, comen, visten, beben y viven, ¿de quién? Pues del arte, y quien hace de este su profesión, además de tener un talento especial, también tiene que poseer un buen roscograma.

En el 2006 me dio la loquera de botar el humilde trabajo que tenía en un prestigioso club de la ciudad y me dedique al teatro y la narración oral, hasta ahí… noormal, el problema comenzó cuando el grupo de teatro tenía más y más presentaciones y cada vez los dineros de dichas funciones se demoraban disqué por la famosa “cuenta de cobro”, casi un mes y medio después, entonces tocaba rebuscarse por otro lado, fue así como hice mayor énfasis en el trabajo en narración, cuente allí y allá; la platica se empezó a ver un poquito más y de esta manera empecé a amortiguar, mientras me pagaban lo de teatro, empezaron a llamarme para funciones en universidades, al principio dije que no por la chichiguas que pagaban, que tal una universidad donde el semestre vale más de 3 palos y medio, quiere que uno se presente casi gratis; Sin embargo la necesidad tiene cara de perro y acepté con total desagrado, realicé la función y al final abrazos, aplausos y que tales...bueno

¿Quién me paga?,
- ¡Ay! si, es que es por cuenta de cobro… vuelva por ahí en un mes-
¡Cómo!
-Si, por cuenta de cobro, trajo la fotocopia del Rut-
¡Qué!

Tras de que pagan casi en botones, tiene que uno presentarse y después estar gastando plata a ver si ya salió aquello. Desde ese momento mi pregunta obligada para cualquier función es ¿ustedes pagan por cuenta de cobro o chan con chan*?, la verdad al principio rechacé varias funciones por su tal cuenta de cobro, pero lo que no se gana uno, lo hace otro, así que armado de Rut en mano y fotocopia de la cédula, he realizado cuanta función con dicho sistema de pago.

Ahora, un artista con familia, (mujer e hijos) y una buena rosca, ¿Cómo diablos hace?, Si los festivales y algunos promotores, realizan el pago por este sistema, ¿será a caso que viven de las cuentas de cobro del mes inmediatamente anterior, o viven del aire mientras, se les da la gana de pagarles?, la verdad a mi hasta el momento no me han tumbado, pero si he tenido problemas con muchos amigos y colegas por este asunto, funciones que se pagan hasta 8 meses después, donde usted no tiene derecho a reclamar porque pierde lo trabajado y se gana de enemigo al promotor, contratista o colega que inmediatamente lo vetara, uno se rebusca, pero no hay derecho que usted brinde lo mejor de sí ante 1.500 espectadores que tal vez hubieran pagado su función ( si lo conocienran), para que contratista cuado usted lo llama le responda.

– No ha salido, yo le aviso-

“existen cuentas de cobro que se demoran hasta 4 meses"

En esto del teatro o de la narración oral vivir para ello es una utopía, cuando hay hambre, e incertidumbre al no saber cuánto te va a llegar el próximo mes o si es que llega algo, ¡VIVIR DEL ARTE! ¡Pero por su pollo!, Claro alternando con otra profesión, o compartiendo, cursos seminarios, talleres y cualquier otra cosa que le ayude a llegar a otro mes de vida, porque hay casos donde su trabajo se lo pagan sólo con publicidad, ¡Cómo la ve!

*Entiéndase también por plata en mano, culo entierra

4 comentarios:

DoctoraCapital dijo...

Ay chino que piedra tan tenaz. Es que en este país se tiene la falsa creencia que como es el arte... lo cultural entonces tiene que ser gratis... no me joda, por eso es que este tipo de areas no avanzan! porque el apoyo como usted dice muy ciertamente es casi en botones.
Gran parte de mi tiempo se lo dediqué a una agrupación musical, alias banda... y ud no sabe las que nos pasaron, para pagarnos tristes 400. La gente se da mucha garra, y a veces uno por amor a la musica, en su caso a la narración y el teatro, termina aceptando condiciones chimbas como solo transportes y estadía, cosas así que no hacen sino perpetuar ese ciclo de tacañeria con el pobre artista.
Espero que le paguen y que siga haciendo lo que le guste por muchisimo mas tiempo.
Besos

Anónimo dijo...

En países como el nuestro el arte no se valora, que baina mano!, aun así es grandioso dedicarse a algo que le guste a uno!! Y pues si, el problema está en que con la situación como está, decir que No, queda como de para arriba.
Ya quisiera vivir de conferencias sobre software libre!

Nightwriter dijo...

Huy, yara eso es una situación difícil; lamentablemente esas profesiones las alteran con otros oficios porque si no, gana mas un mendigo en un semáforo en un día que el artista, que hace su trabajo con pasión y no por remuneración. Y otra vez vuelve el tema: la maldita rosca nos tiene jodidos a todos los que no estamos en ella...
Algún día saldrá la cuenta de cobro... chichipatos!
Saludos..

AQUIYOSOLITA dijo...

Hola ya te estaba extrañando, varias veces vine y nada, pero se entiende esto quita Tiempo, pero bueno estás de vuelta y con un post bien cierto; en nuestro país la cultura no se valora y el artísta casi que es el que le toca pagar para que lo dejen expresarse y si no es de la rosca menos, pero ni modos hay que seguir adelante y demostrar el talento confia en tu estrella. Un fuerte abrazo.