jueves

La UPN, su UPN, mi UPN, nuestra UPN.

Estudiar en una universidad pública no es fácil, primero se tiene que disputar el derecho de pertenecer a ella con mucha gente, en mi caso fueron 1297 aspirantes para 50 cupos, por ello me siento privilegiado, halagado bla, bla ,bla, de ser parte de tan selecto grupo. La primera vez que llegué a la facultad me sentí muy bien, el ambiente humano y amigable de los nuevos compañeros venidos de distintas partes del país y de la ciudad, con estratos económicos, posiciones políticas, formas de ver el mundo y estilos de vida diferentes, brindan una alternativa para romper con el aislamiento social.

Cuando fui admitido no estuve en la semana de inducción porque no iba a permitir que algún estúpido de 12 semestres y en prueba académica se le llenara la jeta diciendo “primíparo”. Luego comprobé que el “rompehielos” de la primera semana es crucial, ahí se van a formar los grupos de trabajo y tal vez de amigos, uno siempre tiende a dar con gente “petarda”, pero el aliciente de esos primeros trabajos donde le tocó hacer todo solo es “ no los conocía” pero ¡todo bien...!El transcurrir del tiempo siempre actuara como coladerá y al final seleccionará los que sean afines a sus intereses, también es importante, si asi lo requiere solucionar su problema sentimental en ese primer semestre aprovechando el “nadie me conoce”, no se precipite escoja bien a quien va hacerle la vuelta o de quien se la va dejar hacer, con el pasar de los semestres su vida sexual y sentimental, será de conocimiento general y por andar de "atacad@, tal vez luego se pregunte "como me fuí a meter con este gancho ciego”

Afortunadamente en mi facultad pocas veces me veo envuelto en charlas frívolas sobre ropa, celulares, o sitios cool, puedo ir en sudadera y a nadie le va a importar, puedo llegar en bicicleta y lo único que me van a decir es “Yara una vueltica”, puedo sacar el tatuco del almuerzo en la cafetería e intercambiar papas, arroz y plátanos con mis compañeros y algunos conocidos sin sentirme boleta, si quiero y estoy gastón me tomo una gaseosa de 500 o me compro una hamburguesa de 2000 para recargar baterías he ir a clases, jugar micro o tal vez ir a estudiar en la biblioteca y desesperarme por su poca disposición de ejemplares, aquí se trabaja con las uñas, se sufre, se sufre y se sufre, pero también algunas veces se goza.

El problema de este paraíso estudiantil del estrato 2 y 3, es que ahora se encuentra en estado crítico, su diagnostico es reservado, el recorte presupuestal la tiene jodida, la mala administración del “señor” rector está a punto de desconectarla del tubo que la mantiene viva, ya varias veces y sin previo aviso la han cerrado y el "semestre" de cuatro meses, ahora sólo es de tres con tanta vaina, tal vez de esto se deben ocupar las senadoras faranduleras pero ahí si no sirve para nada ( igual es pedirles mucho), la UPN, su UPN ( si usted paga impuesto), Mí UPN está jodida y las posibilidades de los que no tienen 4 millones para pagar una carrera profesional en las faldas de una loma o atravesando un túnel y ven en la universidad pública una posibilidad, está cada vez más complicada, hay que hacer algo y pronto.

¡Viva! la uuuuuuuuuuuuuu, viva la uuuuuuuuuuuuu viva la uuuuuuuuuuuuuuniversidad, no la dejes ¡no! No la dejeeeeeeeeees MORIR……

6 comentarios:

AQUIYOSOLITA dijo...

Tienes razón la U pública es la mejor y en un futuro la única opción para estudiar una carrera profesional por que las demás ya no estan en la loma, sino en las nubes y para costearle a tres, ya no es por entre un tunel sino a cogiendose al Señor de los Milagros. Así que hay que defender la Educación superior pública y que viiiivaaaa la UUU. Un abrazo.

noesloquecrees dijo...

Cierto amigo mio, las universidades publicas son de todos y a diferencia de las privadas, allí están generalmente quienes merecen estarlo y no solo quienes pueden pagarlo, precisamente esta semana estuve en una U de dedo parado y la verdad muy bonita y todo pero no me convence, además tendría que vender la casa de mi mama y aun asi no me alcansaria para terminar una carrera.
Además es un ambiente de fresas y que pereza.... saludos!

nightwriter dijo...

Es cierto, porque han de cerrar la UPN ¿por una mala gestión? me parece inaudito pero en este país las cosas mas absurdas suceden como si nada. si bien hay algo cierto, es que las U. públicas son mucho mejores que algunas privadas. esas si deberían cerrarlas pero por malas! y bueno, aunque no soy de u pública (porq no pasé) si apoyo todo esto, porque ponerle trabas a la educación es hacer de este un paíss MAS ignorante...

Que viva la U, que viva nuestra UPN!

Saludos!

DoctoraCapital dijo...

ay Yara, me siento totalmente identificada con este post (por mas revista tu que suene la frase) Lo mejor del mundo es el intercambio de almuerzo, nadie le va a hacer el feo a uno porque lleva tres harinas y poquita carne. La verdad la universidad, así como esta es severa. Pero nada peor que sentirse en esa cuerda floja, aún peor sabiendo uno que se alcanza a graduar y ve a los compañeritos de primer semestre, con esa ilusion de haber pasado, igual que uno en esas épocas... pero con ese futuro tan incierto... a mi me rompe el corazon Yara... de verdad y sin querer sonar a lagrimón.
No la dejés NO! No la dejés NO! No la dejés privatizaaaar!

Quime Atópica Videosa dijo...

Ash ola... hay personas que si que son excluyentes...

Por un lado, si me parece una cagada la situación por la que están atravesando las universidades públicas, y obviamente, no hay que dejarla morir.

Por otro lado, volvamos a lo de la exclusión. Yo soy estudiante de universidad privada, y no me considero un caso excepcional ni mucho menos, ni tampoco soy de plata, de hecho soy estrato 3 como asumo yo, la mayoria de ustedes (por acceso a internet), y como el 60% de mis compañeros. Otra cosa es que la mayoría estemos becados, porque las universidades privadas tienen la tendencia a becar y darle la oportunidad a los muchos que no podríamos costearla. Por otro lado, esa iamgen de fresas que gastan millones en el almuercito... pues yo no sé ustedes, pero yo el viernes me llevé mi pedacito de carne y mi arepita y me lo almorce en la plaza de fumadores, ante la mirada de media universidad, que en realidad no me estaba mirando porque a nadie carajos le importa que no tenga plata para almorzar... prfff... y la ropa, obvio, como en todos lados, están los chicos y las chicas que se creen los herederos del gusto de las pasarelas de Milan, que se la pasan criticando a diestra y siniestra, es decir, el 0.5% de la universidad. Hasta donde sé, privada o pública, todos vamos a lo mismo: a estudiar.

En cambio las privadas siempre somos víctimas de la discriminación de las públicas, como cuando intentamos entrar a la celebración de Mayo del 68 y nos dijeron que no, simplemente porque somos de universidad privada.

Claro, la universidad pública es más vulnerable y necesita nuestro apoyo, además es la única opción de la mayoria, pero estudiar en una universidad pública no les da derecho a menospreciar a las universidades privadas, o a categorizar a todos sus estudiantes...

La razón de mi defensa es que yo estoy en una de esas privadas de dedo parado, de esas que todo el mundo cree que están llenas de gente que la tiene fácil.

Un saludo, y mucho apoyo, no vamos a dejar morir a la UPN...

PSIQANN dijo...

hola; bueno vacano el post, pero no estoy de acuerdo en algunas cosas señor Yara...primero no todo el q estuida en universidad privada es un niño fresa"en la universidad pùblica tambièn se ven esos graciosos personajes", ni todos tienen conversaciones fribolas; yo estudio en una de esas universidades privadas" y no soy fribola ni tonta,,,, y me toca como a ti con las uñas para ser una buena profesional, no soy de estrato 5 ...mis padres me pueden pagar una universidad,con todo el esfuerzo del mundo....es cierto que la universidad pùblica es es cierta forma mejor para la gente que no puede pagar 4 millones en otra.... tambièn estudie en universidad pùblica, pero con el recorte presupuestal que se le esta haciendo a estas es muy complicado mantenerlas en pie y con los recursos necesarios "tambièn conozco personas que se van de las universidades publicas por tanto paro"...obvio no hay que dejar que las privatizen ni que las cierren,,,,se debe luchar con argumentos y en voz pacifica para llegar a algùn lado...pero consejo: no estigamtices a un grupo solo por unos cuantos.....bye