jueves

Convocatoria Docente 2009

El mes pasado se cerró la gran convocatoria al concurso docente 2009. Muchos colegas afirman que es una de las más grandes porque en muchísimo tiempo no habrá otra igual, (así que los que no se apuntaron o no pasen están fregaos). Pero ¡qué casualidad!, esta convocatoria aunque dice “para docentes”; a ella se puede presentar cualquier profesional en una rama docente afín a su profesión, la verdad no entiendo esto. Espero que cuando necesiten médicos abran la convocatoria para gregorianos, chamanes o médicos brujos, o que si se necesita reforzar la fuerza pública cualquier celador o wachiman pueda acceder a uno de estos empleos. Pero como este país es conducido con las patas, veremos desfilando este 5 de julio en el examen a muchos profesionales varados tratando de arrebatarle un puesto a la ya desvalorizada profesión docente. Claro uno debe entender que hay hambre y desempleo; ¡pero no jodan! ¿Se esforzaron 5 años estudiando ingeniería o psicología para terminar de profesores de primaria? Deberían seguir buscando en lo que se prepararon y dejar quietos los puestos de los creemos tener vocación para la docencia.
¡ah carajo! para donde iremos

Muchos de estos profesionales -“nuevos docentes”- no saben lo que les corre pierna arriba, con relación a lo que se vive a diario en un colegio del Distrito. Tal vez lleguen con sus ínfulas de manejo de personal a analizar los procesos, elaborar cuadro clínicos de sus estudiantes, a camellarle duro al aspecto disciplinar, con el anhelo de reorientar su profesión desde la perspectiva docente. Señores y señoritas: sí háganlo pero no como docentes de educación básica y media; ustedes no saben de eso y van a “dañar” más la educación o a salir chuzados en el intento (por parte de los estudiantes).

Muchas son las historias que a diario se escuchan de colegas en su trasegar diario en estos antros centros de educación distrital. Para comprender mejor el asunto y a qué nos vamos a enfrentar, queridos colegas (licenciados) adentrémonos en el tipo de especies que ustedes encontraran en un colegio distrital si llegan a pasar dicha convocatoria:

El Reproductos Hormanalis: es el primero en la clasificación y el que podemos encontrar con mayor frecuencia. Su misión es la reproducción tipo rata de alcantarilla. Por lo general, el macho abandona la hembra y ésta sigue en la institución con el ánimo de terminar, mientras encarta a su madre (la de ella) con la cría. Extrañamente, la hembra termina el ciclo escolar e ingresa a la escala productiva en oficios de fácil realización. Se puede encontrar en especies tropicales como: La lesbianuscuriosis, tumabalocus arrecholus, guarichicas o gaysibirus,

El Ñerigarbimbus Brutalis: Esta especie se reconoce por su salvajismo y falta de razón. Aun se investiga cual es su propósito al asistir a estos centros de formación. El pensamiento lógico se le dificulta e impone su fuerza, atemorizando a las demás especies y parasitando en ellas (por medio de robos ocasionales o matonaje). El docente debe tener cuidado con esta especie, sobre todo cuando se agrupan en manadas. En pocas ocasiones termina el ciclo escolar y probablemente no se relaciona con la palabra “cedula”.

El Barristus Influenciablus: es una alteración del Ñerigarbimbus Brutalis, su característica principal es andar en manadas, utilizar camisetas y cuanto suvenir que haga alusión a equipos de fútbol. Son supremamente influenciables por el macho dominante de la manada a la que pertenecen, éste les dice qué hacer, dónde reunirse y planear ataque a otros Barristus (son caníbales, se atacan entre ellos). Luego de la tercera puñalada, suelen evolucionar a otra especie.

Calentapuestus Imbesilus: esta especie es inofensiva, Es presa fácil del Ñerigarbimbus Brutalis; nadie conoce su razonamiento y muchos docentes se preguntan: ¿Cómo sobrevive? su misión no solo es calentar puesto, algunas investigaciones afirman que su objetivo principal es esperar con ansias el refrigerio escolar que brinda el Distrito. Suelen estar más tiempo del requerido en la institución antes de graduarse. Sus padres son conocidos por las constantes reuniones, donde escucha de manera diplomática la frase ¡est@ chin@ es muy bruto! No se sabe qué pasa con ellos luego de salir del cole.

Minorius Identificatus: es una especie que sufre diversas transformaciones, en búsqueda de identidad; es como un camaleón: se puede transformar en metalerus chichipatus, punketus, emoguevonus, raperus o lo que sea. Es una especie muy rara, por lo tanto nunca se sabe en que termina.

Imperactivus Mamonus: esta especie, es aquélla que no se puede clasificar como Ñerigarbimbus, ni como Calentapuestus. Su misión principal es mamar gallo y coger de parche al profe. Es inofensivo aunque con algunos brotes de histeria cuando se ve en peligro. Su rendimiento es regular, nadie sabe cómo logra graduase; luego del cole es muy fácil encontrarlos laborando en parques de diversiones, supermercados de cadena, bares, recreación o como mensajeros, en alguna empresa.

Lanvertaris: esta especie es el típico sobachaquetas, su naturaleza es ser meloso y confianzudo con los profes, siempre esta de sap@, en cuanta actividad cultural, presentación entre otros, se distingue por ocupar el cargo de personero y aunque no es pil@, pasa porque “el chin@ es buena gente”, es el eterno estudiante universitario suelen terminar de presidentes de la junta de acción comunal o edil.

Ñerdalis Mamonus: es una especie en vía de extinción. Muchos investigadores se preguntan ¿este chin@ qué hace aquí?, Muy laborioso, es la esperanza de la manada quien se alegra de sus triunfos celebrándolos como propios, (pasada a la nacho, resultado ICFES), nadie sabe a ciencia cierta qué ocurren con ellos después del grado, ya que suelen emigrar a otros lares.

Bueno éste es a grandes rasgos, el panorama de las joyitas que se pueden encontrar en un colegio distrital, Sé que lo único llamativo de esta convocatoria es la estabilidad laboral, porque para lidiar con ñeros, no hay necesidad de pasar por estos menesteres. Los privados también tienen lo suyo. Bueno colegas, muchos éxitos para esas 4.917 plazas que serán feriadas en Bogotá este 5 de julio. A los profesionales no-licenciados que se presentaron, ojalá les vaya como un culo, y si pasan, que les toque en un cole bien ñampira, donde la migraña al final de cada jornada les recuerde que, cosa de profesores es mejor dejársela a los licenciados.

Pd: puede haber buenos profesionales no-licenciados que sean buenos profes, pero, esto les cuesta de dos a tres años de práctica.

8 comentarios:

Átomo dijo...

Hola Yara, muy interesante su reflexión y admirable clasificación.
En cuanto a lo de la docencia, estoy de acuerdo con usted hasta cierto punto. Yo, como estudiante de comunicaciones, admiro la labor de muchos de mis profesores (tanto los del colegio como los de la u) y algún día me gustaría estar en su lugar. Pero soy consciente de lo que usted bien dice, y es que esa profesión requiere mucho más conocimiento que el teórico...
Le cuento que por aquí está naciendo una nueva y extraña especie, caracterizada por ser una mezcla de cristiano, metrosexual y reggaetonero... ¡son el futuro de nuestra patria!
Un abrazo y buena suerte.

Anónimo dijo...

querida yara:

en verdad eres docente, por que tienes el conocimiento de unos de esos esrudiantes que tanto estipulas en tu blog.... lastimosamente te cuento que creo que te quedaras sin trabajo, si tanto te duele que la convocatoria sea abiera y todos los profesionales estemos involucrados en ella es por tus conocimientos, seguridad y autoestima no estan a al altura de una competencia..... ni de tu perfil como docente?? en mi opinion no existen malos estudiantes solo profesores mediocres que no crecen ni estan abiertos al cambio de la educacion y del pais.....

por otro lado eres demasiado negativa y tus criticas hacia los estudiantes en vez de ser constructivas son destructivas, si no sientes amor por el oficio que haces trabajando en el......

espero que muchos estudiantes esten leyendo tu blog para que se den cuenta la joyita de profesora que tienen y utilicen sus artes contigo

besos

gurzaf dijo...

Saludos Yara, que embarrada que lo tomen por mujer, eso le pasa por no dar la cara, jejeje.
Muy interesante y entretenido su post, un saludo!!!

Yara dijo...

Tomáz : es que la docencia, universitaria si tiene que ser impartida por un profesional que tenga la experiencia y un enfoque de la disciplina, no por alguien con un impulso netamente visceral, que es el punto al que me refiero.

Anónimo: si soy docente, es en lo que me prepare y en lo que me estoy especializando, valoro mi profesión y es por esto que quiero darle el reconocimiento que se merece, da pena encontrar profesionales en obra gris que nunca pudieron desenvolverse en lo que estudiaron y para no ser un peso social más, caen como aves de rapiña en soluciones mediáticas, quitándoles el puesto a alguien que si se preparo, ¿usted dejaría operar a su madrecita de un médico que conoce la teoría pero nunca ha hecho una intervención quirúrgica?, un docente en su proceso de formación, practica corrige busca estrategias para ser cada día mejor, no me venga a decir que ¡toda la vida soñó con ser docente!, el que no está a la altura de su disciplina y ante sus colegas, es el profesional que repentinamente se cree docente porque no pudo explorar más en su área y tiene que concursar llevado por el hambre y la desazón de no lograr los sueños que tenía en lo que quiso estudiar, ¿quién es el mediocre entonces?. Lo que ustedes hacen es retroceder los procesos, o tiene claro que es un indicador de logro en educación, un estándar, un currículo. Es más el daño que hacen en un año mientras se conceptualizan del rol docente que los aportes que hacen a la profesión.
En cuanto a que los estudiantes lean estas líneas lo dudo, tal vez tengan un mediocre profesional no licenciado orientando el espacio de español y por tal motivo estén viendo cosas que los desmotivan y cada vez los alejan de la lectura, así sea de pasatiempo.
Ah por cierto soy un hombre, ya sé porque está aguantando hambre… por su falta de comprensión lectora, si así contesto el examen, menos mal los estudiantes se libraron de usted.

No seas incapaz sigue buscando en lo que estudio.

gurzaf : si señor creo que tengo que cortarme el cabello. Jejeje saludos, se le extraña.

Elvis Elgato dijo...

Jajajajaja, severo el post. Anonimo se nota que no ha trabajado en los colegios bajos (sin ofender, claro esta), pa ver como es la movida, mmucha de esa gente no funciona ni con sicologia, ni con metodos pedagogicos, lo siento, pero es la realidad, una prima estaba tratando de cambiar todo eso a punta de pedagogia, y la pobre casi termina en una clinica de reposo, lo siento pero el mundo es mundo y la gente es gente.
chau don Yara y un saludo

El peregrino dijo...

Hola Yara:
Hago un receso en mi "retiro espiritual bloguero" para dejarte un comentario.
Estoy de acuerdo con esa mezcla de cristiano, metrosexual y reguetonero: el futuro de la patria.
Y aún así hay gente que se escandaliza porque yo digo que Colombia no tiene arreglo.

Anónimo dijo...

Es la vida, apoyo al compañero yara en su reflexión, no puede ser que un ingeniero químico no tenga mas opción que "meterse de profesor", acaso ¿tan malo es?, por suerte el examen esta vez parecía que buscaba profesores, pues la vez pasada, las preguntas eran para nerd recién graduado, lo digo en mi área, donde increíblemente, lo primero que dijo en la entrevista un químico de los que sacó mayor puntaje, fue "no hablo duro , porque me da pena hablar en público"....por Odín, y se mete al distrito?? ha hacer qué?, dañar mas nuestra hermosa profesión, convirtiéndose en uno de esos "profesores cuchilla", que tanto daño hacen y que no dejan progresar...

Nightwriter dijo...

muy bueno tu post Yara. estoy de Acuerdo en lo que dices, como dicen por ahí "al césar lo que es del césar" y si tu vocación es la docencia en niños es poruqe esas 4 mil y pucho plazas deben estar llenas de licenciados que tengan también esa misma vocación (eso sería lo ideal), a menos de que los profesionales que se presenten hayan tenido ya mucho kilometraje en eso de la enseñanza, aguantar tanto chino no es cosa que haga cualquiera....


Mucha suerte en el concurso!!!

;)