jueves

SIN NINGÚN INTERÉS SOCIAL I

“Vivienda propia”, es uno de los anhelos de cualquier colombiano promedio, sin embargo, cuando uno de ellos quiere convertir este sueño en realidad encuentra muchos tropiezos y baches en el camino, que quizás le lleven a pensar que es mejor seguir pagando arriendo. Para clarificar mejor este asunto voy a contarles cómo es este proceso; para que, si usted está pensando en comprar vivienda nueva lo piense bien, muuuy bien. Con eso, se baja de esa nube de una vez por todas.

Hace dos años mi tía Lola, empleada de una empresa y con sueldo de profesional decente, (no de maestro) le dio la locura de adquirir vivienda propia para dejar de estar pagando arriendo y rindiéndole cuentas a un desconocido; para lograrlo, lo primero con que se topó fue con el término “vivienda de interés social”.

Vivienda de interés social se puede definir como un espacio reducido, no apto para el hábitat humano. Su función principal es poblar lomas, colinas, humedales, rellenos, zonas de alto riesgo y alrededores de la ciudad. Están hechas en materiales un poco más resistentes que el triplex, con el propósito de quedar lo más alejada de cualquier zona de amplio desarrollo social y económico.

Conociendo este concepto, mi tía lo primero que hizo fue buscar un proyecto que le garantizara todas estas maravillas. Luego de descartar nombres de proyecto tan seductores como, “brisas de”, “colinas de”, “vistas de”, “bosques de”, “praderas de”, “humedales de”, “reservas de” y conocer su magnífica ubicación (uno queda en el kilometro 2 vía a Indumil, otro colinda con el municipio de Choachí y otros, exactamente en el aviso que dice “bienvenidos a Bogotá”). La acompañe a conocer tan selectos proyectos, Lo primero que nos mostraron fueron las amplias zonas que ofrecen: de 34 mts² , 42 mts² y 52 mts² (¡ah carajo! casa de perros, pensé). Mi tía se decidió por el de 52 mts²: el del aviso, (la altura le molesta, Indumul será bonito y todo pero no aguanta). El costo 52 millones con parqueadero, “aproveche mi señora que la venta es sobre planos” dijo el asesor, después suben, Tal vez usted en este momento piense que un apartamento de 52 millones es estupendo y que lo único que tiene que esperar es que se lo entreguen para estrenarlo. Pues no. Todo lo contrario; esto fue lo que le tocó hacer a mi tía para hacer su sueño realidad:
1. Pagar la cuota de separación del apartamento, lo que se hace para que uno escoja el cajoncito que más le guste y que no se lo vendan a nadie más. Para que vaya haciendo cuentas, esta acción le cuesta devaluados $ 500.000 pesitos.

2. Sacar el subsidio de vivienda: usted lo tramita en la caja de compensación correspondiente, Primero tiene que asistir a una charla (previa inscripción telefónica, o sea, un día de trabajo). Allí le aclaran sus dudas y le dicen los papeles que tienen que llevar (otro día de trabajo pidiendo certificados laborales, fotocopias…). Éste se lo asignan dependiendo de su sueldo. A mi tía le asignaron para ser preciso.$ 6.459.700

3. Luego debe espera de uno a dos meses para que le aprueben el subsidio de vivienda; es una carta que usted debe reclamar personalmente(otro día de trabajo). Con la carta, usted se acerca a la engañadora constructora y empieza los nuevos trámites que son todo un calvario.

4. Primero le dicen que usted tiene que cancelar la cuota inicial del inmueble (para el caso del que escogió mi tía el valor era de $17.000.000, millones). Mi tía tenía asegurados: 6.459.700 Le faltaban 10.540.300, ¿de dónde los iba a sacar?.
CONTINUARA

PD: las respuestas a los comentarios del post anterior se encuentran en la entrada de abajo. Blogalaxia Tags:

6 comentarios:

El peregrino dijo...

¿Que de dónde los sacará? Ahí sí como se dice: averígüelo Vargas...
Esperaré la continuación de esta historia.

DoctoraCapital dijo...

Ash Yara que mal genio, en verdad que no hay ningun verdadero "interés" en este tipo de viviendas, son pequeñas y muy lejanas. Ya como están poblados los noticieros con casos de gente que vive lejos y no tienen ni medio bus para llegar al trabajo, uno lo piensa dos veces, pero igual pagar arriendo también es un rollo maluco. Una gran demostración de lo chambón que puede llegar a ser el gobierno con lo "social". Vaya y mire uno los clubes de oficiales a ver si los entregan con baños en obra gris, o sin puertas. Pues porque así estan entregando ahora las casas, con un solo baño, o sin enchapar los pisos... cosas que uno no termina de entender...
Ahorita tener casita propia es un sueño lejano

Anónimo dijo...

Que mas se puede decir si tiene razón, ahí si uno no sabe, porque por donde mire le va mal, si paga arrendo es malo y si trata de conseguir casa, pues también.... mala cosa!!!

Nightwriter dijo...

Ay Yarita, no se que es peor: si pagar arriendo toda la vida o quedar endeudado toda la vida pagando una VIS, pobre tía lola...

Saludos, y cuando queira nos tomamos unitas!


Saludos!

Yara dijo...

El peregrino:pues, como todo pobre, vendiéndole el alma al diablo (banco). O quizás vendiendo un riñón.

DoctoraCapital:absolutamente ninguno, usted por cuenta y riesgo decide si comprar una aptó o casa de estas, lo único que alienta es que pase el trasmilleno, pero uno no sabe que es peor.

gurzaf :uno no sabe qué hacer, como todo en este país siempre es complicado.

Nightwriter:¡huy! No me tiente cocodrilo con tomarnos unas polas, jejeje con tal que no sea promesa de político.Estamos pendientes.

Nightwriter dijo...

claro que no es promesa de político... no mas es que diga!

Saludos!