jueves

La UPN, su UPN, mi UPN, nuestra UPN.

Estudiar en una universidad pública no es fácil, primero se tiene que disputar el derecho de pertenecer a ella con mucha gente, en mi caso fueron 1297 aspirantes para 50 cupos, por ello me siento privilegiado, halagado bla, bla ,bla, de ser parte de tan selecto grupo. La primera vez que llegué a la facultad me sentí muy bien, el ambiente humano y amigable de los nuevos compañeros venidos de distintas partes del país y de la ciudad, con estratos económicos, posiciones políticas, formas de ver el mundo y estilos de vida diferentes, brindan una alternativa para romper con el aislamiento social.

Cuando fui admitido no estuve en la semana de inducción porque no iba a permitir que algún estúpido de 12 semestres y en prueba académica se le llenara la jeta diciendo “primíparo”. Luego comprobé que el “rompehielos” de la primera semana es crucial, ahí se van a formar los grupos de trabajo y tal vez de amigos, uno siempre tiende a dar con gente “petarda”, pero el aliciente de esos primeros trabajos donde le tocó hacer todo solo es “ no los conocía” pero ¡todo bien...!El transcurrir del tiempo siempre actuara como coladerá y al final seleccionará los que sean afines a sus intereses, también es importante, si asi lo requiere solucionar su problema sentimental en ese primer semestre aprovechando el “nadie me conoce”, no se precipite escoja bien a quien va hacerle la vuelta o de quien se la va dejar hacer, con el pasar de los semestres su vida sexual y sentimental, será de conocimiento general y por andar de "atacad@, tal vez luego se pregunte "como me fuí a meter con este gancho ciego”

Afortunadamente en mi facultad pocas veces me veo envuelto en charlas frívolas sobre ropa, celulares, o sitios cool, puedo ir en sudadera y a nadie le va a importar, puedo llegar en bicicleta y lo único que me van a decir es “Yara una vueltica”, puedo sacar el tatuco del almuerzo en la cafetería e intercambiar papas, arroz y plátanos con mis compañeros y algunos conocidos sin sentirme boleta, si quiero y estoy gastón me tomo una gaseosa de 500 o me compro una hamburguesa de 2000 para recargar baterías he ir a clases, jugar micro o tal vez ir a estudiar en la biblioteca y desesperarme por su poca disposición de ejemplares, aquí se trabaja con las uñas, se sufre, se sufre y se sufre, pero también algunas veces se goza.

El problema de este paraíso estudiantil del estrato 2 y 3, es que ahora se encuentra en estado crítico, su diagnostico es reservado, el recorte presupuestal la tiene jodida, la mala administración del “señor” rector está a punto de desconectarla del tubo que la mantiene viva, ya varias veces y sin previo aviso la han cerrado y el "semestre" de cuatro meses, ahora sólo es de tres con tanta vaina, tal vez de esto se deben ocupar las senadoras faranduleras pero ahí si no sirve para nada ( igual es pedirles mucho), la UPN, su UPN ( si usted paga impuesto), Mí UPN está jodida y las posibilidades de los que no tienen 4 millones para pagar una carrera profesional en las faldas de una loma o atravesando un túnel y ven en la universidad pública una posibilidad, está cada vez más complicada, hay que hacer algo y pronto.

¡Viva! la uuuuuuuuuuuuuu, viva la uuuuuuuuuuuuu viva la uuuuuuuuuuuuuuniversidad, no la dejes ¡no! No la dejeeeeeeeeees MORIR……

VIVIR PARA EL ARTE

¡Buenas y santas!, tal vez a nadie le interese que no haya actualizado hace rato, pero es que tenía algunos compromisos artísticos en varios municipios de Cundinamarca y entre hotel, flota, comer, ensayo, funciones etc. No es que deje mucho tiempo pa´ la vaina.

Entrando pues en materia y haciendo alusión al título del post, debo mencionar que eso es lo que muchos artistas anhelan, sin embargo en nuestro país el arte tiene una repentina importancia por temporadas o festivales que se inventen, mientras los artistas, comen, visten, beben y viven, ¿de quién? Pues del arte, y quien hace de este su profesión, además de tener un talento especial, también tiene que poseer un buen roscograma.

En el 2006 me dio la loquera de botar el humilde trabajo que tenía en un prestigioso club de la ciudad y me dedique al teatro y la narración oral, hasta ahí… noormal, el problema comenzó cuando el grupo de teatro tenía más y más presentaciones y cada vez los dineros de dichas funciones se demoraban disqué por la famosa “cuenta de cobro”, casi un mes y medio después, entonces tocaba rebuscarse por otro lado, fue así como hice mayor énfasis en el trabajo en narración, cuente allí y allá; la platica se empezó a ver un poquito más y de esta manera empecé a amortiguar, mientras me pagaban lo de teatro, empezaron a llamarme para funciones en universidades, al principio dije que no por la chichiguas que pagaban, que tal una universidad donde el semestre vale más de 3 palos y medio, quiere que uno se presente casi gratis; Sin embargo la necesidad tiene cara de perro y acepté con total desagrado, realicé la función y al final abrazos, aplausos y que tales...bueno

¿Quién me paga?,
- ¡Ay! si, es que es por cuenta de cobro… vuelva por ahí en un mes-
¡Cómo!
-Si, por cuenta de cobro, trajo la fotocopia del Rut-
¡Qué!

Tras de que pagan casi en botones, tiene que uno presentarse y después estar gastando plata a ver si ya salió aquello. Desde ese momento mi pregunta obligada para cualquier función es ¿ustedes pagan por cuenta de cobro o chan con chan*?, la verdad al principio rechacé varias funciones por su tal cuenta de cobro, pero lo que no se gana uno, lo hace otro, así que armado de Rut en mano y fotocopia de la cédula, he realizado cuanta función con dicho sistema de pago.

Ahora, un artista con familia, (mujer e hijos) y una buena rosca, ¿Cómo diablos hace?, Si los festivales y algunos promotores, realizan el pago por este sistema, ¿será a caso que viven de las cuentas de cobro del mes inmediatamente anterior, o viven del aire mientras, se les da la gana de pagarles?, la verdad a mi hasta el momento no me han tumbado, pero si he tenido problemas con muchos amigos y colegas por este asunto, funciones que se pagan hasta 8 meses después, donde usted no tiene derecho a reclamar porque pierde lo trabajado y se gana de enemigo al promotor, contratista o colega que inmediatamente lo vetara, uno se rebusca, pero no hay derecho que usted brinde lo mejor de sí ante 1.500 espectadores que tal vez hubieran pagado su función ( si lo conocienran), para que contratista cuado usted lo llama le responda.

– No ha salido, yo le aviso-

“existen cuentas de cobro que se demoran hasta 4 meses"

En esto del teatro o de la narración oral vivir para ello es una utopía, cuando hay hambre, e incertidumbre al no saber cuánto te va a llegar el próximo mes o si es que llega algo, ¡VIVIR DEL ARTE! ¡Pero por su pollo!, Claro alternando con otra profesión, o compartiendo, cursos seminarios, talleres y cualquier otra cosa que le ayude a llegar a otro mes de vida, porque hay casos donde su trabajo se lo pagan sólo con publicidad, ¡Cómo la ve!

*Entiéndase también por plata en mano, culo entierra