miércoles

Amor Múltiple

En el diplomado que me encuentro realizando en Profundización de la Narración Oral, en el modulo de dramaturgia realizamos un ejercicio de construcción poética, donde cada “cuentero” proponía una frase teniendo como tema el amor, luego se iba articulando con las demás , este fue el resultado.

AMOR MÚLTIPLE

Amarrándolo todo dentro de sí
Al tiempo, al final, fue inerte
Convertí tu nombre en una constelación sangrienta
Yo quiero pensar que me has olvidado
La noche cayó en la cabeza de punk y aplastó su corazón
Y ella lo miró sin saber por qué
Yo te amé pero tu corazón no lo entendió
Tenía una cardiopatía extraña
Ella juega con los hombres y se los come
En una cara sonriente tres kilos de baba
El hombre no la esperó y decidió vivir
El mundo es ancho y es nuestro
Y para ellos sobraron las palabras
El amor de la humanidad es posible con paz e inteligencia
El piojo abrazó la gota de sangre y bebió
Ella lo miró y se arrepintió

jueves

TRAGIAPOCALIPSIS

Echándole un vistazo al periódico el sábado, encontré un aviso a página entera full color que anunciaba el estreno del programa “Impacto Final” en Discovery, una visión bastante trágica sobre que sucedería si un asteroide se estrellara de geta contra el planeta, Después de meterme la trasnochada mas jedionda para observarlo (al otro día pude ver la repetición a eso de las 10 a.m., donde me sentí bastante…), me dio por pensar qué clase de colombiano sobreviviría a una vaina de tamaña magnitud.

Los estrato 4,5 y 6 ni puel berraco, ya que les faltaría, tanta estupidez a la que están acostumbrados, que el carro, los empleados, algunos exclamarían ¡marica se me parte el gel…! además se matarían uno a otros, para saber quien de todos tiene mayor capacidad para manejar la situación delegar funciones y discutir que es mamerto y que no lo es(si acaso resistiría alguna que otra anoréxica por su capacidad voluntaria de aguantar hambre), el estrato 3 seria el llamado a una supervivencia en un porcentaje muy bajo, ya que la ley del rebusque a la que han estado expuestos les proporcionaría herramientas suficientes para afrontar cualquier situación. Pero sus esfuerzos se verían alterados por alguno de su misma condición social, que en un ataque de liderazgo mal encaminado, los llevara a fracasar y volver a empezar una y otra vez, así solo nos queda el estrato 2 y 1, todos con carné del Sisben, ya que por su fácil capacidad de reproducción, adaptación y aguante, serian por selección natural los elegidos para poblar de nuevo el país, eso sin nombrar los políticos y gente de la farándula que saquen el jopo apenas sepan del choque, como se puede ver si esto ocurriera de aquí no se saca ni pa´ un caldo, lo mejor es que si va suceder que sea pronto y ojala caiga en chusme, asi como el ave fénix reconstruiríamos de las cenizas, eso si los saqueadores de Bosa dejan algo.

viernes

Esguince Vs tronchadura

Realizaba una clase práctica con mis estudiantes, cuando uno de ellos cayó al piso, agarró su tobillo y exclamó: ¡profe me tronché! acudí rápidamente y pregunté ¿me que? "me tronche". Al no entender la frase, le pedí que me explicara lo ocurrido. Después de escuchar y observar el tobillo, pude determinar que era un esguince, le expliqué que no se había tronchado sino que había sufrido una hiperflexión en la articulación tibioperoneoastragalina que le produjo una elongación brusca en el ligamento peroneoastragalino anterior; La verdad creo que no me hice entender porque me miro con ojo encharcado y me solicitó que lo llevara al médico. Después de descartar cualquier otro inconveniente me quedó sonando lo de “tronchar” así que me dirigí al diccionario de la real academia española y encontré:

Tronchar: (De troncho).
Partir o romper sin herramienta un vegetal por su tronco, tallo o ramas principales.

De ahí que el término se haya acuñado en zonas rurales cuando los agricultores, por el terreno irregular de sus plantaciones, ejecutaban un mal apoyo del pie que les producía una flexión en la articulación más allá del ángulo de movimiento que ésta posee (siendo la más frecuente la de tobillo), el dolor que en algunas ocasiones se confundía con una fractura hizo que se le asignara tal denominación; Término que a hondado en los sectores populares, por lo raro y gomelo que resulta decir esguince.

Tronchar es un concepto polisémico, si vamos a la localidad de Kennedy se pueden escuchar expresiones como ¡Steven está troncho! (supongo que es alguien que ha sufrido de repetidos esguinces); contrario a muchas provincias de España donde la palabra tronchar adquiere connotaciones de otro tipo ¡venga! Que Paco se ha tronchado a la Lola, (yo asumo que es un esguince premeditado) sea como sea el asunto, en actividad física si existe una flexión que no respeta la estructura articular con implicación del ligamento hablamos de ESGUINCE y no de tronchadura