jueves

SIN NINGÚN INTERÉS SOCIAL II

Si usted llego aquí es importante que lea la parte uno (pique aquí)

5. La constructora dijo que los 500 mil pesitos iban al pago de la cuota inicial, y que tenía que abrir una cuenta de ahorro programado para pagar el resto en cómodas cuotas, cada una con aproximadamente 3 meses de espera. Ella tenía 4´600.000 de ahorritos de toda su vida, con eso abrió la tal cuenta de ahorro programado (otro día de trabajo), o sea que le faltaban 5´440.300, para conseguirlos en 6 meses.


6. Mi tía es una maga y lo hizo. Prestamos aquí, préstamos allá (creo que muchas de esos préstamos son respaldados por sus piernas… es decir, si no paga se las rompen), y para octubre de ese año pudo pagar la pequeña cuota.

7. Engañadora Constructora Bolívar (no los quería boletear pero es que se dieron garra) después de estos pagos quedaron en llamarla para la firma de la preventa. Mi tía llama un día de noviembre para saber cómo va el proceso y le responden lo mismo “espere la llamada”. A mediados del mismo mes llaman a mi tía y le preguntan que si va a desistir del negocio porque no se ha acercado a firmar la preventa

- Pero señorita, yo llame y me dijeron que me llamaban.

El caso es que le dan la cita para un día entre semana, (esta gente cree que uno no trabaja y que los permisos se los dan en el trabajo cuando a uno se le da la gana). Mi tía quedo de volver a llamar a ver qué podía hacer con su empleo y lo del permiso (era dejar el empleo y hacer la vueltas, jejeje entonces como lo iba a pagar).

Una semana después, un sábado con permiso a fuerza del trabajo, mi tía va al centro de servicios, (eso es todo una tarde ya que queda lejos, lejos donde viven los conejos); firme aquí, lea allá, pregunte bien lo que no entiende y al final vende su alma al diablo banco, por los próximos 15 años con módicos intereses. (Eso le dijeron). Luego de quedan en llamarla para que pida el paz y salvo y firme escrituras (este proceso tiene un costo de 2´200.000, el asesor que nos atendió el primer día nos dijo, eso son como 1´500.000), entonces mi tía a saltar matones pa´ conseguirse los 700.000 pesitos de más. Como garantía, creo que dejo un brazo.
Llaman de la ilusionadora Bolívar y le dicen que le van a cobrar una multa por no volver al centro de trámites a retirar el paz y salvo, para la firma de escrituras; mi tía argumenta:

-Pero si pido otro permiso pierdo mi empleo, entonces ¿como les pago el apartamento? ¿ah?.
Mentira de enfermedad de abuela para pagar el tal paz y salvo, y firmar las escrituras (estas tienen un costo de 460.000 aprox.)Llega a la notaría y allí le dicen que no han enviado el predial del parqueadero, toca esperar a que lo envíen con el mensajero, (¿ven?, ganas de joder. que la iban a multar y ellos no hacen las vainas bien), Conclusión: otro día de trabajo porque el tal mensajero no llegó.

Luego le dicen que la llaman para entregarle el apartamento, (entre semana, claro está), ella dice que no puede pero que va a buscar un fin se semana libre para hacerlo, pero ellos dicen que el arquitecto no trabaja esos días, (alternativa: enfermar al hijo), le hacen entrega de su apartamento en obra gris (pero es un gris con poquito blanco porque es bien negro). Solo el baño enchapado, paredes y techo a la vista, suelo en cemento, no hay puertas. Alternativa: mandar hacer lo acabados, a empeñar el otro brazo. (Cuando le hacen entrega del apartamento le sugieren cambiar las guardas porque los obreros suelen robarse la grifería. Las llaves de su apartamento han rodado por todo lado. Costo $15.000, (el cerrajero tienen que ir porque la chapa esta soldada).

Luego se tiene que buscar a alguien de confianza para que le haga los acabados, pero si usted tiene voluntad de mártir puede pasarse así, con el piso en cemento y paredes a la vista, (recuerde que es sin ningún interés social; lo que menos importa es cómo usted viva). Conseguir un cualquiera es arriesgarse a que le roben material (piden más de lo que necesitan para después venderlo); le quedan mal en los tiempos o sencillamente son chambones. A la par que mi tía buscaba quien le hiciera los arreglos respectivos, el arriendo donde vivía seguía corriendo es decir dos meses (costo $500.000 X 2 = un palo) en gastos de administración de su nueva vivienda 102.000 pesos por dos meses. (En este punto y hora mi tía está pensando en vender un riñón para tener una vivienda digna). Luego de cotizar con diferentes “maestros” de construcción quienes le ofrecen diferentes precios decide hacerlo con uno que le ofrece un buen precio y es recomendado. Con lo descunchada que estaba en este momento mi tía, tuvo que ir empeñando algunos electrodomésticos, hasta conseguir $2.000.000 milloncitos de pesos. Para que le instalara los pisos y el techo porque plata de ¿donde más?.

Ahora mi tía Lola vive en su nuevo apartamento; ya no la visito porque me da mamera ya que me toca tomar un bus hasta una parte y luego bicitaxi para llegar. Solo deseo que pueda pagar sus deudas y salvar sus piernas de sus acreedores. En nuestro país es muy difícil tener algo propio. Mi tía porque tiene un empleo más o menos, pero póngase usted a pensar qué será de una madre soltera o de un obrero que gana un salario mínimo. Para que hagamos cuentas:
$500.000 de la separación
$5. 440 .300 para la cuota inicial que se tiene que conseguir en menos de 6 meses)
$2. 200.000 para lo del tal paz y salvo
$15.000 del cambio de guardas
$1.000.000 arriendo mientras terminan acabados
$102.000: gastos de administración del nuevo apartamento
$2.000.000, en acabados no acabados (solo techo y piso)
$150.000: chapa de seguridad con instalación ( pa´ evitar los ladrones que abundan en todo lado)

Total $11.427.300.

¿De dónde saca toda esta plata en menos de un mes alguien de estrato 2 ó 3?. Y pensar que esa platica se pudo haber invertido en una “apartacho” de segunda, bien ubicado, terminado aunque viejito. Mi tía, le vendió su alma al diablo banco por los próximos 15 años. Ojalá se valorice esa joda. Usted amigo lector ¿se le apunta a su vivienda sin ningún interés social? . Tal vez la gente lo hace para “aprovechar el subsidio” pero como ve, eso es más un gancho que una utilidad real. Si no me cree, haga el proceso y me cuenta cómo le va. Aproveche la crisis mundial, los bancos están prestando para acumular incautos clientes y así tener algo fijo.

Nota: claro que se venden apartamentos con acabados pero, por bajito le cuesta de 80 a 120 palos.

SIN NINGÚN INTERÉS SOCIAL I

“Vivienda propia”, es uno de los anhelos de cualquier colombiano promedio, sin embargo, cuando uno de ellos quiere convertir este sueño en realidad encuentra muchos tropiezos y baches en el camino, que quizás le lleven a pensar que es mejor seguir pagando arriendo. Para clarificar mejor este asunto voy a contarles cómo es este proceso; para que, si usted está pensando en comprar vivienda nueva lo piense bien, muuuy bien. Con eso, se baja de esa nube de una vez por todas.

Hace dos años mi tía Lola, empleada de una empresa y con sueldo de profesional decente, (no de maestro) le dio la locura de adquirir vivienda propia para dejar de estar pagando arriendo y rindiéndole cuentas a un desconocido; para lograrlo, lo primero con que se topó fue con el término “vivienda de interés social”.

Vivienda de interés social se puede definir como un espacio reducido, no apto para el hábitat humano. Su función principal es poblar lomas, colinas, humedales, rellenos, zonas de alto riesgo y alrededores de la ciudad. Están hechas en materiales un poco más resistentes que el triplex, con el propósito de quedar lo más alejada de cualquier zona de amplio desarrollo social y económico.

Conociendo este concepto, mi tía lo primero que hizo fue buscar un proyecto que le garantizara todas estas maravillas. Luego de descartar nombres de proyecto tan seductores como, “brisas de”, “colinas de”, “vistas de”, “bosques de”, “praderas de”, “humedales de”, “reservas de” y conocer su magnífica ubicación (uno queda en el kilometro 2 vía a Indumil, otro colinda con el municipio de Choachí y otros, exactamente en el aviso que dice “bienvenidos a Bogotá”). La acompañe a conocer tan selectos proyectos, Lo primero que nos mostraron fueron las amplias zonas que ofrecen: de 34 mts² , 42 mts² y 52 mts² (¡ah carajo! casa de perros, pensé). Mi tía se decidió por el de 52 mts²: el del aviso, (la altura le molesta, Indumul será bonito y todo pero no aguanta). El costo 52 millones con parqueadero, “aproveche mi señora que la venta es sobre planos” dijo el asesor, después suben, Tal vez usted en este momento piense que un apartamento de 52 millones es estupendo y que lo único que tiene que esperar es que se lo entreguen para estrenarlo. Pues no. Todo lo contrario; esto fue lo que le tocó hacer a mi tía para hacer su sueño realidad:
1. Pagar la cuota de separación del apartamento, lo que se hace para que uno escoja el cajoncito que más le guste y que no se lo vendan a nadie más. Para que vaya haciendo cuentas, esta acción le cuesta devaluados $ 500.000 pesitos.

2. Sacar el subsidio de vivienda: usted lo tramita en la caja de compensación correspondiente, Primero tiene que asistir a una charla (previa inscripción telefónica, o sea, un día de trabajo). Allí le aclaran sus dudas y le dicen los papeles que tienen que llevar (otro día de trabajo pidiendo certificados laborales, fotocopias…). Éste se lo asignan dependiendo de su sueldo. A mi tía le asignaron para ser preciso.$ 6.459.700

3. Luego debe espera de uno a dos meses para que le aprueben el subsidio de vivienda; es una carta que usted debe reclamar personalmente(otro día de trabajo). Con la carta, usted se acerca a la engañadora constructora y empieza los nuevos trámites que son todo un calvario.

4. Primero le dicen que usted tiene que cancelar la cuota inicial del inmueble (para el caso del que escogió mi tía el valor era de $17.000.000, millones). Mi tía tenía asegurados: 6.459.700 Le faltaban 10.540.300, ¿de dónde los iba a sacar?.
CONTINUARA

PD: las respuestas a los comentarios del post anterior se encuentran en la entrada de abajo. Blogalaxia Tags: